menu

Sin miedo al placer: Los mitos más recurrentes sobre el VIH

Los mitos más recurrentes sobre el VIH

Cada año, el 1º de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA. Esta fecha nos brinda la oportunidad de concientizar y educar a la sociedad sobre la importancia de prevenir la propagación de este virus que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana, es una enfermedad que debilita gradualmente el sistema inmunológico del cuerpo, dejándolo vulnerable a otras infecciones y enfermedades graves. Es transmitido principalmente a través de relaciones sexuales sin protección, contacto con sangre contaminada, y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

En la lucha contra el VIH, uno de los métodos de prevención más efectivos y accesibles es el uso del condón. Este sencillo y conveniente dispositivo de barrera ha demostrado ser altamente efectivo en la disminución del riesgo de contagio del VIH, así como de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Es importante destacar que el uso de Trojan no solo debe limitarse a las relaciones sexuales penetrativas, sino que también es recomendado para la práctica del sexo oral y anal.

Los mitos más recurrentes sobre el VIH
El VIH se puede transmitir mediante un contacto casual o por compartir objetos personales.

Se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección, contacto directo con sangre infectada, y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. No se puede transmitir por abrazos, besos, apretones de manos, compartir comida, vasos, platos o utensilios, ni por el uso de baños públicos, aunque también existen mitos que han cambiado formas de pensar ante esta enfermedad, como:

MITO 1: El VIH solo afecta a ciertos grupos de personas.Puede infectar a personas de todas las edades, géneros, orientaciones sexuales y condiciones socioeconómicas.

MITO 2: El VIH se puede curar con medicamentos alternativos, dietas o terapias naturales.Actualmente, no existe una cura conocida para el VIH. Sin embargo, los avances médicos han permitido el desarrollo de medicamentos antirretrovirales que pueden controlar eficazmente el virus y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con él.

MITO 3: Si una persona con VIH tiene una carga viral indetectable, no puede transmitir el virus a otros.Aunque las personas con una carga viral indetectable tienen un bajo riesgo de transmitir el VIH, aún existe la posibilidad de transmitirlo a través de fluidos corporales como el semen o la sangre.

MITO 4: El VIH solo es una enfermedad mortal.Si bien el VIH puede conducir al desarrollo del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) si no se controla, con el tratamiento adecuado y el apego a los medicamentos antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida saludable y larga.

Trojan actúa como una barrera física que impide que el semen, fluidos vaginales o sangre infectada entren en contacto directo con las mucosas o heridas abiertas, evitando así la posibilidad de transmisión del virus. Por eso, a la hora del trojaneo siempre ve con la protección indicada. ¿Ya llevas los tuyos?

Los mitos más recurrentes sobre el VIH



Utilizamos cookies para generar estadísticas de audiencia personalizada analizando tu navegación.
Si continuas navegando estarás aceptando su uso.