La lucha continúa: visibilizar, prevenir y avanzar contra el SIDA
Hablar de SIDA sigue siendo fundamental. Aunque hoy conocemos más sobre el VIH, todavía existen mitos, dudas y estigmas que pueden poner en riesgo la salud y la prevención. Entender cómo se transmite, y cuál es el papel del tratamiento es clave para desmitificar y avanzar.
Gracias a los avances científico, hoy conl tratamiento antirretroviral, una persona con VIH puede llevar una vida larga, saludable y sexualmente activa. Y aunque la carga se vuelve indetectable. Aun así, la prevención sigue siendo una pieza esencial. El uso correcto y constante del condón continúa siendo una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Es un método accesible, práctico y que protege a ambas personas, sin importar su identidad, orientación o estilo de vida.
Pero para que estas herramientas realmente funcionen y lleguen a todas las personas, es igual de importante recalcar que la lucha contra este padecimiento también es social. La visibilización de las personas que viven con VIH, el combate al estigma y el acceso a la información forman parte esencial del camino.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida nos recuerda que la conversación debe mantenerse viva: para honrar las historias, reconocer los avances y reafirmar el compromiso colectivo con una sociedad más informada, empática y libre de prejuicios.
